Biotecnología de microalgas como herramienta agrícola contra los efectos del cambio climático

• Los resultados del proyecto MICROCLIMATT permiten corroborar que los bioestimulantes de microalgas son una alternativa productiva y sostenible para la agricultura
  • El pasado 23 de febrero se celebró el webinar final del proyecto MICROCLIMATT, que presentó sus resultados a más de 150 asistentes
  • MICROCLIMATT ha alcanzado, en gran medida, los principales objetivos de proyecto innovador

Madrid, 3 de marzo 2023 – El pasado 23 de febrero se celebró el Webinar final “Grupo Operativo MICROCLIMATT: Microalgas para una agricultura productiva y sostenible”. El evento, que contó con la participación de más de 150 profesionales del sector agroalimentario, permitió dar a conocer los resultados y las conclusiones de este proyecto innovador.

Hoy en día el cambio climático se plantea como uno de los principales retos para la agricultura y la alimentación, dado que sus consecuencias alteran el frágil equilibrio en el que se desarrollan muchos cultivos. El riesgo es mayor en países del Mediterráneo, siendo España una de las regiones donde un 75% de su superficie ya sufre algún grado de desertificación.

El estrés térmico y la escasez de agua causan estrés abiótico en las plantas, que generan una respuesta fisiológica; ésta les permite protegerse de esta situación a la vez que reduce el rendimiento de los cultivos, afectando a producción de alimentos.

A esta problemática se le suma la infertilidad del suelo como consecuencia de la aplicación de insumos agrícolas químicos, lo que afecta negativamente a la producción agrícola. Por ello, se pretende emplear alternativas innovadoras como los bioestimulantes. Los bioestimulantes son productos que actúan sobre la fisiología de la planta de diferentes formas, mejorando el vigor, el rendimiento de los cultivos y calidad de los frutos. Las microalgas son una excelente alternativa para la producción de bioestimulantes, además de por sus numerosas propiedades nutricionales, fijan grandes cantidades de CO2 contribuyendo a combatir el cambio climático.

En este contexto el GO MICROCLIMATT persigue probar la eficacia de bioestimulantes de microalgas, a través de ensayos demostrativos (fenotípicos, fisiológicos y transcriptómicos), en la lucha contra los efectos del cambio climático en trigo y tomate. Para ello se han evaluado el aumento de la fijación de carbono en los suelos y la biomasa vegetal y en la resistencia de los cultivos a situaciones de estrés hídrico.

Durante la jornada final se presentaron los resultados del proyecto que muestran beneficios de la aplicación de bioestimulantes en ambos cultivos. Reflejan que los bioestimulantes de microalgas activan diferentes mecanismos de mejora en la planta, especialmente en condiciones climáticamente desfavorables, verificando la efectividad de estos innovadores insumos en la productividad de la cosecha. Además, el proyecto ha permitido contribuir en la ampliación del conocimiento sobre cómo actúan estos sobre las plantas, desde el gen hasta la cosecha.

Como conclusión, se han alcanzado, en gran medida, los grandes objetivos del proyecto produciendo dos bioestimulantes óptimos a base de microalgas y la caracterización de sus efectos en cultivos de trigo y tomate. Estos resultados permiten corroborar la utilidad de los bioestimulantes derivados de microalgas como una alternativa prometedora para una agricultura productiva y sostenible.

Sobre AlgaEnergy

AlgaEnergy es una compañía de base biotecnológica especializada exclusivamente en el sector de las microalgas. La compañía consolida el profundo conocimiento existente en España en la ciencia de las microalgas, generado por las universidades y otros centros de investigación a lo largo de las últimas cinco décadas. Con una fuerte inversión en I+D+i, se ha posicionado como la referencia internacional en este campo. La misión de AlgaEnergy es desarrollar y comercializar soluciones innovadoras y de alta calidad, basadas en microalgas, que van dirigidas a dar respuesta a las necesidades específicas en diferentes industrias.

Sobre IBVF

El Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) es un Centro Mixto de la Universidad de Sevilla y el CSIC, que tiene como objetivo el estudio de la biología de los organismos fotosintéticos responsables de la producción primaria de materia orgánica y oxígeno de la biosfera. Una singularidad que distingue al IBVF de otros centros en el ámbito de la biotecnología y la biología vegetal es abordar el estudio de la biología fototrófica en toda su complejidad, es decir, utilizando todos los tipos de organismos fotosintéticos (cianobacterias, microalgas y plantas). La actividad científica en el IBVF se centra en biología molecular y celular de organismos fotosintéticos, así como en técnicas “ómicas” (transcriptómica, proteómica, metabolómica) y análisis de datos masivos.

Sobre CEBAS

El CEBAS-CSIC persigue contribuir, a través de la investigación, a generar los conocimientos necesarios que permitan desarrollar estrategias para conseguir la Sostenibilidad de los frágiles recursos existentes en zonas semiáridas, gestionándolos correctamente y haciendo posible en ese entorno, el desarrollo de una agricultura de calidad y la obtención de alimentos vegetales saludables y seguros. La investigación realizada ayudará a hacer frente a problemas como la escasez de agua, proveer un mejor ambiente (disminución del efecto invernadero, conservación del suelo y la vegetación, así como de la materia orgánica y carbono), garantizando así una agricultura sostenible, inteligente, y adaptada al cambio climático, con capacidad para mitigarlo.

Sobre IMIDRA

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) es el organismo público de investigación de la Comunidad de Madrid para realizar acciones de I+D y de apoyo a la innovación en el sector primario y su industria asociada. Cuenta con 8 fincas e instalaciones para implementar I+D, proyectos piloto y actividades de demostración, realizar servicios de análisis, difundir y mostrar sus resultados, ofrecer formación, y facilitar la transferencia de resultados de I+D. En MicroClimatt participa a través del Departamento de I+D Agroalimentaria.

Sobre ASAJA
Asaja (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) es creada en el año 1989 fruto del acuerdo de fusión del CNAG, CNJA y UFADE. Se trata de una organización profesional agraria de España, con más de 850 oficinas repartidas por todo el territorio Nacional. Cuenta con una Sede Nacional localizada en Madrid, 15 centros Regionales, 40 oficinas provinciales y 810 oficinas locales, además de una oficina de representación permanente en Bruselas. Asaja se constituye para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales del sector agrario en general y de sus organizaciones miembro con plena personalidad jurídica y sujeta a principios estrictamente democráticos. Como organización de ámbito nacional y de vocación general, integra en su seno todas las ramas de la actividad agraria en sus modalidades agrícola, ganadera, de aprovechamiento forestal, de gestión medioambiental y actividad cinegética. La oficina nacional está compuesta por un departamento técnico (cada uno de ellos especializado en una materia especifica) departamento laboral-fiscal, departamento de comunicación y el
departamento de formación.

Sobre BIOVEGEN

BIOVEGEN-Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal es una asociación público-privada compuesta actualmente por 152 socios (empresas y centros de investigación/tecnológicos) que trabajan en innovación agrobiotecnológica. El objetivo de BIOVEGEN es promover actividades de I+D+i en colaboración ciencia-empresa, ofrecer servicios de gestión de I+D y facilitar el desarrollo de negocio de sus asociados a través de la innovación vegetal. BIOVEGEN está apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:

“Responsable del contenido: Grupo Operativo MICROCLIMATT”
Gonzaga Ruiz de Gauna: gruizgauna@invegen.org; 627428373
David Lapuente: dlapuente@invegen.org; 664 13 08 77