Microalgas, proteína vegetal y economía circular como herramientas para la mejora de la agricultura

⮚El pasado 7 de septiembre se celebró el segundo webinar del proyecto MICROCLIMATT
que estuvo encaminado a presentar los últimos avances de este Grupo Operativo

⮚ El encuentro también contó con la participación de otros dos Grupos Operativos
relacionados con la bioeconomía y dedicados a alcanzar un sistema agrario más
eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Madrid, 8 de septiembre de 2022 – El pasado 7 de septiembre se celebró el segundo webinar del “Grupo Operativo MICROCLIMATT: Microalgas para una agricultura productiva y sostenible”. El evento, que contó con la participación de cerca de 200 profesionales del sector agroalimentario, sirvió para dar a conocer los avances más recientes de este proyecto innovador. Los bioestimulantes actúan sobre la fisiología de la planta de diferentes formas y por diferentes vías para mejorar el vigor del cultivo, el rendimiento y calidad de la cosecha. El proyecto MICROCLIMATT persigue demostrar la eficacia de innovadoras soluciones bioestimulantes derivadas de microalgas para combatir eficientemente los efectos del cambio climático en cultivos de gran importancia, como tomate y trigo. Para ello, está llevando a cabo ensayos demostrativos sobre el aumento de la fijación del carbono, la resistencia al estrés hídrico y la reducción del uso de fertilizantes químicos en la agricultura.

Además, se realizaron dos presentaciones adicionales de Grupos Operativos que también se están desarrollando en el contexto de la Convocatoria 2020 de Ejecución de Proyectos de Interés General por Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

El Grupo Operativo SUBALMA centra su labor en la mejora de la productividad y sostenibilidad de sistemas de riego por goteo subterráneo que aprovechan el residuo de almazaras como fertilizante mediante el uso de nanoburbujas. SUBALMA innova en la sostenibilidad de los sistemas de riego mediante mejoras en las técnicas actuales de aplicación de economía circular. El alma del proyecto no es otra que la de favorecer estas estrategias apostando por modelos más eficientes en el uso de recursos que aplican los productores para conseguir una agricultura más resistente al cambio climático. El sector del aceite de oliva es un sector estratégico en España, y G. O. Subalma ofrece una alternativa para introducir nuevas técnicas en la cadena de valor de la producción y aprovechar el impulso europeo para transitar por las vías de la circularidad dentro del marco de la sostenibilidad.

Por su parte, el Grupo Operativo PROTEINLEG pretende desarrollar proteínas alimentarias de alta calidad mediante la producción y procesamiento sostenibles de cultivos de leguminosas. En línea con la tendencia actual hacia alimentos más saludables y respetuosos con el medioambiente tanto para alimentación humana como animal, PROTEINLEG empleará cultivos de leguminosas como base para desarrollar nuevas fuentes de alimentos ricos en proteínas vegetales que sean saludables, sabrosos y atractivos. Las variedades de leguminosas utilizadas se cultivarán de una forma innovadora, rentable y eficiente en el uso de los recursos mediante la utilización de métodos de producción y procesamiento optimizados y sostenibles.

La agricultura ocupa una posición única en el centro de la sociedad, el medio ambiente y la economía, de tal modo que los Grupos Operativos MICROCLIMATT, SUBALMA y PROTEINLEG comparten el mismo objetivo y desarrollan proyectos que permiten mejorar la agricultura haciéndola más eficiente y resistente al cambio climático de una forma alineada con la Política Agraria Común de la Unión Europea.

• Sobre AlgaEnergy
    AlgaEnergy es una compañía de base biotecnológica especializada exclusivamente en el sector de las microalgas. La compañía consolida el profundo conocimiento existente en España en la ciencia de las microalgas, generado por las universidades y otros centros de investigación a lo largo de las últimas cinco décadas. Con una fuerte inversión en I+D+i, se ha posicionado como la referencia internacional en este campo. La misión de AlgaEnergy es desarrollar y comercializar soluciones innovadoras y de alta calidad, basadas en microalgas, que van dirigidas a dar respuesta a las necesidades específicas en diferentes industrias.

• Sobre IBVF
    El Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) es un Centro Mixto de la Universidad de Sevilla y el CSIC, que tiene como objetivo el estudio de la biología de los organismos fotosintéticos responsables de la producción primaria de materia orgánica y oxígeno de la biosfera. Una singularidad que distingue al IBVF de otros centros en el ámbito de la biotecnología y la biología vegetal es abordar el estudio de la biología fototrófica en toda su complejidad, es decir, utilizando todos los tipos de organismos fotosintéticos (cianobacterias, microalgas y plantas). La actividad científica en el IBVF se centra en biología molecular y celular de organismos fotosintéticos, así como en técnicas “ómicas” (transcriptómica, proteómica, metabolómica) y análisis de datos masivos.

• Sobre CEBAS
    El CEBAS-CSIC persigue contribuir, a través de la investigación, a generar los conocimientos necesarios que permitan desarrollar estrategias para conseguir la Sostenibilidad de los frágiles recursos existentes en zonas semiáridas, gestionándolos correctamente y haciendo posible en ese entorno, el desarrollo de una agricultura de calidad y la obtención de alimentos vegetales saludables y seguros. La investigación realizada ayudará a hacer frente a problemas como la escasez de agua, proveer un mejor ambiente (disminución del efecto invernadero, conservación del suelo y la vegetación, así como de la materia orgánica y carbono), garantizando así una agricultura sostenible, inteligente, y adaptada al cambio climático, con capacidad para mitigarlo.

• Sobre IMIDRA
    El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) es el organismo público de investigación de la Comunidad de Madrid para realizar acciones de I+D y de apoyo a la innovación en el sector primario y su industria asociada. Cuenta con 8 fincas e instalaciones para implementar I+D, proyectos piloto y actividades de demostración, realizar servicios de análisis, difundir y mostrar sus resultados, ofrecer formación, y facilitar la transferencia de resultados de I+D. En MicroClimatt participa a través del Departamento de I+D Agroalimentaria.

• Sobre ASAJA
    Asaja (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) es creada en el año 1989 fruto del acuerdo de fusión del CNAG, CNJA y UFADE. Se trata de una organización profesional agraria de España, con más de 850 oficinas repartidas por todo el territorio Nacional. Cuenta con una Sede Nacional
    localizada en Madrid, 15 centros Regionales, 40 oficinas provinciales y 810 oficinas locales, además de una oficina de representación permanente en Bruselas. Asaja se constituye para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales del sector agrario en general y de sus organizaciones miembro con plena personalidad jurídica y sujeta a principios estrictamente democráticos. Como organización de ámbito nacional y de vocación general, integra en su seno todas las ramas de la actividad agraria en sus modalidades agrícola, ganadera, de aprovechamiento forestal, de gestión medioambiental y actividad cinegética. La oficina nacional está compuesta por un departamento técnico (cada uno de ellos especializado en una materia especifica) departamento laboral-fiscal, departamento de comunicación y el departamento de formación.

• Sobre BIOVEGEN
    BIOVEGEN-Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal es una asociación público-privada compuesta actualmente por 156 socios (empresas y centros de investigación/tecnológicos) que trabajan en innovación agrobiotecnológica. El objetivo de BIOVEGEN es promover actividades de I+D+i en colaboración ciencia-empresa, ofrecer servicios de gestión de I+D y facilitar el desarrollo de negocio de sus asociados a través de la innovación vegetal. BIOVEGEN está apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:

“Responsable del contenido: Grupo Operativo MICROCLIMATT”

Gonzaga Ruiz de Gauna: gruizgauna@invegen.org; 627 428 373

David Lapuente: dlapuente@invegen.org; 664 130 877