Grupo Operativo MicroClimatt: poniendo en valor el papel de los bioestimulantes de microalgas para una agricultura más sostenible

Madrid, 4 de noviembre de 2021 – El sector agrícola ha tenido que demostrar recientemente su papel esencial a la hora de garantizar el abastecimiento de alimentos a la sociedad, con una población global que además crece a un ritmo nunca antes visto. Sin embargo, nuestros agricultores se enfrentan a todo tipo de retos crecientes, y uno muy destacable es el cambio climático.

En este marco, los bioestimulantes están teniendo, cada vez más, un papel protagonista en las producciones agrícolas. La aportación de los bioestimulantes a la agricultura es ya relevante, y la previsión es que su mercado se cuadruplique entre 2020 y 2030 a nivel mundial. Se prevé que continuarán contribuyendo a una agricultura más rentable y sostenible, aumentando la competitividad de los países que apuesten por producciones de calidad exportadora, como es el caso de España. Asimismo, se espera que ayuden a producir más con menos, mediante la reducción del uso de nitrógeno y otros elementos químicos, lo que está muy alineado con la Estrategia “Farm to Fork” de la Comisión Europea, que se ha puesto como objetivo la reducción del 20% de fertilizantes y un 50% de fitosanitarios hasta 2030.

Poner en valor el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas, es el objetivo del Grupo Operativo MicroClimatt, que busca demostrar la eficacia de innovadoras  soluciones bioestimulantes derivadas de microalgas que logren combatir eficientemente los efectos del cambio climático en cultivos como el tomate o el trigo. MicroClimatt evaluará en dichos cultivos los efectos que a nivel fisiológico y transcriptómico son inducidos por el tratamiento con novedosos bioestimulantes de microalgas, incluyendo condiciones que son provocadas por el cambio climático de forma directa o indirecta, como situaciones de estrés hídrico o tasas deficientes de fertilización.

El Grupo Operativo MicroClimatt, dotado con un presupuesto de 560.725,14 euros, está cofinanciado por la Unión Europea al 80% con cargo al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% con cargo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, siendo la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). El proyecto está promovido y coordinado por AlgaEnergy, empresa líder a nivel internacional en el sector de la biotecnología de microalgas y sus aplicaciones, y cuenta con miembros de primer nivel como son el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) de la Universidad de Sevilla, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). Asimismo, BIOVEGEN – Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal se encargará de coordinar las actividades de valorización y divulgación.

Además de evaluar la mejora de la resistencia al estrés hídrico y de la eficiencia en la utilización de nutrientes en cultivos de tomate y trigo tratados con los bioestimulantes de microalgas, el Grupo Operativo MicroClimatt también tiene como objetivos cuantificar la incorporación de carbono en la biomasa vegetal de los cultivos vinculado al incremento de productividad, evaluar el aumento de la incorporación de carbono orgánico en el «sumidero suelo» y estudiar la mejora de la fertilidad edáfica de los suelos por efecto del tratamiento de cultivos con derivados de microalgas, así como la mejora de la calidad, la funcionalidad y la sostenibilidad del suelo.

Sobre AlgaEnergy

AlgaEnergy es una compañía de base biotecnológica especializada exclusivamente en el sector de las microalgas. La compañía consolida el profundo conocimiento existente en España en la ciencia de las microalgas, generado por las universidades y otros centros de investigación a lo largo de las últimas cinco décadas. Con una fuerte inversión en I+D+i, se ha posicionado como la referencia internacional en este campo. La misión de AlgaEnergy es desarrollar y comercializar soluciones innovadoras y de alta calidad, basadas en microalgas, que van dirigidas a dar respuesta a las necesidades específicas en diferentes industrias.

Sobre IBVF

El Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) es un Centro Mixto de la Universidad de Sevilla y el CSIC, que tiene como objetivo el estudio de la biología de los organismos fotosintéticos responsables de la producción primaria de materia orgánica y oxígeno de la biosfera. Una singularidad que distingue al IBVF de otros centros en el ámbito de la biotecnología y la biología vegetal es abordar el estudio de la biología fototrófica en toda su complejidad, es decir, utilizando todos los tipos de organismos fotosintéticos (cianobacterias, microalgas y plantas). La actividad científica en el IBVF se centra en biología molecular y celular de organismos fotosintéticos, así como en técnicas “ómicas” (transcriptómica, proteómica, metabolómica) y análisis de datos masivos.

Sobre CEBAS

El CEBAS-CSIC persigue contribuir, a través de la investigación, a generar los conocimientos necesarios que permitan desarrollar estrategias para conseguir la Sostenibilidad de los frágiles recursos existentes en zonas semiáridas, gestionándolos correctamente y haciendo posible en ese entorno, el desarrollo de una agricultura de calidad y la obtención de alimentos vegetales saludables y seguros. La investigación realizada ayudará a hacer frente a problemas como la escasez de agua, proveer un mejor ambiente (disminución del efecto invernadero, conservación del suelo y la vegetación, así como de la materia orgánica y carbono), garantizando así una agricultura sostenible, inteligente, y adaptada al cambio climático, con capacidad para mitigarlo.

Sobre IMIDRA

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) es el organismo público de investigación de la Comunidad de Madrid para realizar acciones de I+D y de apoyo a la innovación en el sector primario y su industria asociada. Cuenta con 8 fincas e instalaciones para implementar I+D, proyectos piloto y actividades de demostración, realizar servicios de análisis, difundir y mostrar sus resultados, ofrecer formación, y facilitar la transferencia de resultados de I+D. En MicroClimatt participa a través del Departamento de I+D Agroalimentaria.

Sobre ASAJA
Asaja (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) es creada en el año 1989 fruto del acuerdo de fusión del CNAG, CNJA y UFADE. Se trata de una organización profesional agraria de España, con más de 850 oficinas repartidas por todo el territorio Nacional. Cuenta con una Sede Nacional localizada en Madrid, 15 centros Regionales, 40 oficinas provinciales y 810 oficinas locales, además de una oficina de representación permanente en Bruselas. Asaja se constituye para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales del sector agrario en general y de sus organizaciones miembro con plena personalidad jurídica y sujeta a principios estrictamente democráticos. Como organización de ámbito nacional y de vocación general, integra en su seno todas las ramas de la actividad agraria en sus modalidades agrícola, ganadera, de aprovechamiento forestal, de gestión medioambiental y actividad cinegética. La oficina nacional está compuesta por un departamento técnico (cada uno de ellos especializado en una materia especifica) departamento laboral-fiscal, departamento de comunicación y el
departamento de formación.

Sobre BIOVEGEN

BIOVEGEN-Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal es una asociación público-privada compuesta actualmente por 152 socios (empresas y centros de investigación/tecnológicos) que trabajan en innovación agrobiotecnológica. El objetivo de BIOVEGEN es promover actividades de I+D+i en colaboración ciencia-empresa, ofrecer servicios de gestión de I+D y facilitar el desarrollo de negocio de sus asociados a través de la innovación vegetal. BIOVEGEN está apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:

“Responsable del contenido: Grupo Operativo MICROCLIMATT”
Gonzaga Ruiz de Gauna: gruizgauna@invegen.org; 627428373
David Lapuente: dlapuente@invegen.org; 664 13 08 77